Acusaciones y promesas para combatir corrupción en el primer debate presidencial
También planteó consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción y tener 32 fiscalías generales autónomas en los estados, que tengan independencia en la investigación de los delitos.
En tanto, Ricardo Anaya enfocó sus acusaciones contra López Obrador, pues primero le pidió explicar los señalamientos que hizo en su Libro “Fobaproa: Expediente Abierto”, en donde acusa a sus colaboradores Francisco Romo de corrupto y ahora lo propone como su jefe de su gabinete, enc aso de ganar la elección.
Criticó las afirmaciones del tabasqueño de que gobernará con el ejemplo y con eso se va acabar la corrupción, pues dijo que cuando fue jefe de gobierno no pudo contagiar a sus colaboradores (Gustavo) Ponce, (René) Bejarano y (Carlos) Imaz, recibiendo fajos de billetes en efectivo.
Además, mostró una fotografía en la que el abanderado priista aparece con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, actualmente prófugo, y le preguntó: “¿de qué tamaño fue la rebanada del pastel que te tocó?”.
El gobernador con licencia de Nuevo León dijo que para combatir la corrupción tiene que haber independencia no solo con el presidente, sino con los diputados, y puso se ejemplo su trabajo en el estado donde, aseguró, que el fiscal anticorrupción fue nombrado “por la sociedad”, sin la intervención del mandatario.
También hizo una polémica propuesta en la que aseguró, “literalmente” que hay que “mocharle la mano al que robe. Presentaré una incitativa en el Congres”, dijo Rodríguez Calderón sobre actos de corrupción en el servicio público.
También presumió haber “metido a la cárcel” al exgobernador Rodrigo Medina por actos de corrupción, pero que el sistema le permitió salir, por medio de un amparo. Señaló que bajo su gobierno se ha vinculado a 29 funcionarios por este tipo de delitos.