Por qué las redes sociales están cambiando sus políticas de privacidad

Unión Europea: 28 de abril de 2018 .- Un caudal de notificaciones que inundan tu celular pidiéndote que apruebes nuevas políticas de privacidad en tus redes sociales y otras apps.

No es coincidencia que tantas compañías hayan renovado su letra pequeña al mismo tiempo.

El 25 de mayo la Unión Europea activará el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, que otorga a los europeos nuevos derechos de protección de datos y amenaza con multas enormes a las organizaciones que no los cumplan.

Facebook, por ejemplo, empezó a pedir a sus miembros de Europa y Canadá que otorguen consentimiento explícito a funciones como el reconocimiento facial en fotos y videos.

En marzo, la empresa se vio envuelta en un escándalo relacionado con el uso de información personal de sus usuarios por parte de la consultora política Cambridge Analytica.

A los usuarios de fuera de la UE y Canadá también se les pedirá que revisen sus controles de privacidad en los próximos meses.

A inicios de abril, Mark Zuckerberg dijo que “los controles y configuraciones serán iguales en todas partes, no solo en Europa”.

Otras compañías, como Twitter, también aplicarán sus políticas actualizadas en todo el mundo.

La Asociación de Consumidores de Reino Unido dijo que las personas deberían saber que si no están contentas con la forma en que se usa su información personal para dirigir anuncios hacia ellos, ahora pueden exigir que se borre una parte o la totalidad.

Agregó que las personas también deberían tener cuidado con los incentivos ilegítimos.

Por ejemplo, aunque una aplicación tenga que revelar que comparte datos con terceros, no necesariamente tiene que nombrarlos a menos que un usuario solicite personalmente la información.

“Siempre deberían dar un medio de contacto”, dijo la jefa de protección de datos y privacidad de una importante firma de abogados en Reino Unido.

“Si le enviaron un correo electrónico y usted tiene preguntas, entonces deberían responder, aunque obviamente en este momento pueden estar muy ocupados”, señaló.