Tecnología

La credibilidad de Facebook recibió un nuevo golpe

Morelia, Mich. : 1° de mayo de 2018.- Jan Koum, co-fundador de WhatsApp, se hizo multimillonario  cuando le vendió la compañía a Facebook en octubre de 2014 en 19,000 millones de dólares. Después de la compra-venta, conservó el puesto de consejero delegado en el consejo de administración de Facebook. No han pasado aún cuatro años y Koum decide soltar las riendas del servicio de mensajería por diferencias con el mencionado consejo sobre la estrategia que debe seguir la compañía y tras el reciente escándalo por la fuga de datos a Cambridge Analytica.

Koum no expone los motivos de su decisión, pero se asegura que es por diferencias sobre el uso de los datos personales y el debilitamiento del sistema de encriptado.

“El equipo está más fuerte que nunca y continuará haciendo cosas increíbles”, asegura el empresario de origen ucraniano. El abandono se conoció al cierre de Wall Street pero eso no evitó que generara una gran sorpresa. Hasta ahora los ejecutivos de Facebook cerraron filas en torno a Zuckerberg. Cuando Facebook adquirió WhatsApp, se comprometió a no cambiar su política de privacidad. Pero esa promesa se rompió.

Facebook ha sido duramente criticado por la manera en que maneja los datos de sus usuarios, por lo que Brian Acton, el otro fundador de whatsapp ya había dejado la compañía en septiembre pasado.

“Me voy en un momento en el que la gente está utilizando WhastApp de muchas más maneras de las que podría haber imaginado”, señala en la entrada que colgó en su cuenta en Facebook. También pidió a sus seguidores en su cuenta de twitter que borren sus cuentas en la red social. “Hace casi una década que empezamos WhatsApp”, recuerda Jan Koum en el anuncio, “llegó el momento para mi de seguir adelante”.

WhatsApp contaba al final de año pasado con 1.500 millones de usuarios, que mandan 60.000 millones de mensajes a diario. La renuncia de Jan Koum se anuncia en la víspera de que arranque la conferencia de desarrolladores de Facebook en San José (California), que Mark Zuckerberg quiere aprovechar para intentar dejar atrás definitivamente la crisis. La salida del ejecutivo se lo va a poner un poco más difícil.